miércoles, 19 de marzo de 2014

GREGUERÍAS

¡Menuda palabra extraña!: “greguería”.

¿La habías oído en alguna ocasión?
Como a lo mejor es la primera vez que lo haces, comencemos presentando una greguería:

“Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas.”
Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna afirmaba que desde 1910 se había dedicado a la greguería, “que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitación, de su depuración, de su disolución radical, la greguería. Desde entonces la greguería es para mí la flor de todo, lo que queda, lo que vive, lo que surge entre el descreimiento, la acidez y la corrosión, lo que resiste todo.” Ramón Gómez de la Serna. Greguerías. Selección 1910-1960. Colección Austral.

¿POR QUÉ SE LLAMA GREGUERÍA?
Dejemos hablar a Ramón Gómez de la Serna para que nos explique el por qué de este nombre tan extraño:

“¿Qué por qué se llaman Greguerías? Al encontrar el género me di cuenta de que había que buscar una palabra que no fuera reflexiva ni demasiado usada, para bautizarle bien. Entonces metí la mano en el gran bombo de las palabras y al azar, que debe ser el bautizador de los mejores hallazgos, saqué una bola… Era “greguería”, aún en singular: pero yo planté esa bolita y tuve un jardín de greguerías. Me quedé con la palabra por lo eufónica y por los secretos que tiene en su sexo. Greguería, algarabía, gritería confusa. (En los anteriores diccionarios significaba el griterío de los cerditos cuando van detrás de su mamá.) Los que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas."

Todo esto lo hemos aprendido en la clase de Lengua,consultando esta página :

http://www.greguerias.es/GREGUERIAS_GUIA.htm Y aquí están las greguerías de los alumnos y alumnas... ilustradas. Muy divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario